Departamento de orientación

La orientación educativa aporta calidad a la educación, en tanto que contribuye a personalizar el proceso educativo que se inicia en la etapa de infantil, mediante el asesoramiento y el apoyo técnico a todos los agentes implicados en la comunidad escolar: profesores y profesoras, alumnos y alumnas, familias y centro.

Desde esta perspectiva, en nuestro centro concebimos la orientación como un proceso dinámico, continúo y sistematizado, cuyas funciones se articulan en los siguientes ámbitos:

  • Proceso de enseñanza-aprendizaje: prestando una especial atención al alumnado con necesidad educativa de apoyo específico, organizando la respuesta educativa desde la flexibilidad curricular y la atención inclusiva, con el objetivo de favorecer la autoestima y unas expectativas positivas en el alumnado.
  • Acción tutorial: favoreciendo la integración en el proceso educativo de objetivos referidos al desarrollo personal, emocional y social, que favorezcan el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas en el medio escolar y social.
  • Orientación académica y profesional: con la puesta en marcha de acciones que permiten al alumnado un mejor conocimiento de sí mismo, sus potencialidades y limitaciones y faciliten la toma de decisiones respecto a los estudios post-obligatorios y la transición a la vida activa.

Nosotros no concebimos estas áreas separadas, sino interrelacionadas, siendo precisamente su engarzamiento lo que da unidad a nuestra forma de trabajar la orientación educativa y lo que permite humanizar la educación, potenciando el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial y diferenciador en el proceso educativo para el logro del desarrollo integral de nuestro alumnado.

Testimonios

“La formación académica es de primer nivel y las exigencias en los trabajos y en la formación los prepara para un futuro fuera del colegio donde se van a distinguir de los demás. Aunque haya otros colegios donde la fachada sea más interesante, por mi propia experiencia lo importante es el interior.”

Lola Montero.

Leer más

“Cuando llegamos a su nuevo instituto en los EE UU, su padre y yo teníamos pensado ponerle unas clase de refuerzo para poder adaptarse a las clases en inglés. No fue necesario: la adaptación de Gonzalo fue perfecta, y demostró el excelente nivel de inglés de nuestro querido colegio. No podemos estar más agradecidos.”

Gemma Najas González

Leer más

“Para nosotros era prioritario conjugar una educación de nivel con un modo de educar más cercano a la persona. No queríamos construir un curriculum, queríamos educar a una persona. Creo que nuestras hijas siempre nos estarán agradecidas por esta decisión.”

Chelo Pulido.

Leer más

“Yo como padre del Centro Docente María 4 de mis hijos en este colegio, e incluso ahora una nieta, y la experiencia ha resultado realmente enriquecedora. Cada uno con su propia personalidad y cualidades, han resultado atendidos y educados en la medida de sus talentos”

Manuel López.

Leer más

Noticias y comunicaciones