Historia

El Centro Docente María es una institución fundada por Mª Luz Arenas Casas en Septiembre de 1975 con un compromiso personal: colaborar en la educación de nuestros niños y niñas en la etapa más necesitada. Consejo que le dio su madre, transmitiéndole su gran preocupación por la formación y educación de los niños y las niñas. En memoria de ella, el Centro lleva su nombre.

Consciente de las necesidades educativas de la sociedad española en ese momento, viajó por Europa, contactando con centros pioneros en innovación educativa. Tras conocer y analizar cómo se abordaban las diferentes soluciones a los problemas de aprendizaje, construyó un Proyecto Educativo abierto a las nuevas corrientes pedagógicas, a la vez que adaptado a nuestra idiosincrasia y cultura, creando un modelo pedagógico cuya actualización y mejora es continua. La información quedaba subordinada a la formación y al desarrollo integral de la persona. 

 Mª Luz Arenas con un grupo de profesores y profesoras, personal no docente y padres y madres conforman la nueva institución, ilusionados con el proyecto, origen del actual, cuyas finalidades educativas están en vigor a pesar de los años transcurridos.

Una máxima de "El Principito" de Antoine Saint Exupery "Solo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar" es el lema que aún prevalece en nuestra institición.

En 1978, y a petición de los padres y las madres de los alumnos y las alumnas, se crea el centro para EGB con la denominación Celemín, cuya sede se establece asimismo en otro edificio de la Palmera. Ese mismo año y una vez legalizada se pone en funcionamiento la Asociación de Padres de Alumnos.

En 1980, y ante el aumento considerable de familias interesadas por el novedoso proyecto educativo, nos trasladamos a las nuevas instalaciones, 1ª fase, construidas en el Aljarafe, inaugurándose los centros de Educación Preescolar y Educación General Básica.

En 1995, y con el cambio introducido por la Administración Educativa, abordamos la 2ª fase para el centro de Educación Secundaria, que completaría el proyecto previsto. Centro Docente María, que absorbe el Jardín de Infancia María y Celemín con la autorización de apertura y funcionamiento.

En 2013 culminamos el proyecto completo incluyendo Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales, publicándose la autorización definitiva (Orden 15.07.13; BOJA no 166 del 26.08.13) y quedando su composición definitiva como sigue:

Titular: Centro Docente María, S.A.

  • A) Centro de Educación Infantil: 6 unidades.
  • B) Centro de Educación Primaria: 12 unidades.
  • C) Centro de Educación Secundaria: 8 unidades.
  • D) Centro de Bachillerato: 4 unidades

Testimonios

“La formación académica es de primer nivel y las exigencias en los trabajos y en la formación los prepara para un futuro fuera del colegio donde se van a distinguir de los demás. Aunque haya otros colegios donde la fachada sea más interesante, por mi propia experiencia lo importante es el interior.”

Lola Montero.

Leer más

“Cuando llegamos a su nuevo instituto en los EE UU, su padre y yo teníamos pensado ponerle unas clase de refuerzo para poder adaptarse a las clases en inglés. No fue necesario: la adaptación de Gonzalo fue perfecta, y demostró el excelente nivel de inglés de nuestro querido colegio. No podemos estar más agradecidos.”

Gemma Najas González

Leer más

“Para nosotros era prioritario conjugar una educación de nivel con un modo de educar más cercano a la persona. No queríamos construir un curriculum, queríamos educar a una persona. Creo que nuestras hijas siempre nos estarán agradecidas por esta decisión.”

Chelo Pulido.

Leer más

“Yo como padre del Centro Docente María 4 de mis hijos en este colegio, e incluso ahora una nieta, y la experiencia ha resultado realmente enriquecedora. Cada uno con su propia personalidad y cualidades, han resultado atendidos y educados en la medida de sus talentos”

Manuel López.

Leer más

Noticias y comunicaciones