1º de Primaria en el huerto ecológico [29.10.2015]
Manolo Romero

Como parte del proyecto que llevamos a cabo este curso, “Huerto ecológico” los alumnos de 1º de Primaria han compartido los conocimientos de Manolo en el mismo. Veamos el reportaje fotográfico, del que explicamos las tareas que realizan en las fotografía.

En unas fotos se está mezclando la tierra con turba procedente de encina y olivo, material orgánico que sirve de sustrato al cultivo. Se utilizan herramientas básicas de cultivo adecuadas a su edad, allanando el terreno para mejorar las condiciones del suelo, para que después con la turba, las raíces crezcan mejor.

Posteriormente los niños están observando el crecimiento después de una semana de la siembra de lechugas verdes y hojas de roble. También observan como están brotando los ajos, que van a servir de repelentenatural de insectos y protección de las lechugas y otros cultivos del bancal.

Estos ajos fueron sembrados por los niños anteriormente en los agujeros hechos tomando como muestra de medida un palo para colocarlos a igual distancia, mientras el compañero esperaba que los cubriera de tierra para regar.

Asímismo, observamos otras fotos en las que están cubriendo alrededor de la planta para crear una barrera protectora natural de retención de agua y que evite el crecimiento de otras hierbas, para que no compitan por el alimento.

Se ha trabajado también en un bancal reducido preparándolo para almáciga o semillero.