Nuestras finalidades educativas son el ideario que fundamenta la actividad del centro y que ha sido fruto de la voluntad y experiencia de esta Comunidad Educativa.
1. La inquietud educacional subordinará la información a la formación y al desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas.
2. Se velará porque los intereses del alumno y de la alumna sean los que definan los criterios que regirán la actuación en su formación y no los intereses de los padres de familia, educadores o centro.
3. Se prestará especial atención a la formación humana del alumno y de la alumna basada en el aspecto a los deseos de libertades de la persona, dentro de los principios democráticos de la convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad, así como la educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
4. El alumno recibirá una formación que le capacite para asumir sus deberes y ejercer sus derechos como ciudadano, preparándole para participar de forma activa y creadora en la vida social y cultural.
5. Apertura a todas las corrientes de pedagogía activa como método que favorece que los alumnos construyan el conocimiento a través de la experimentación, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje.
6. La educación personalizada permite desarrollar capacidades y competencias en cada alumno, siendo de mayor interés para el centro lo que el niño y la niña “es” y no lo que el niño y la niña “sabe”.
7. Será prioritario la atención a la diversidad del alumnado favoreciendo el desarrollo de vínculos afectivos entre compañeros, de la empatía y de la ayuda mutua.
8. Los conocimientos serán el medio para lograr una mayor integración social, estimular las facultades creadoras y despertar deseos y aspiraciones científico-culturales, de forma que permitan a los alumnos y a las alumnas desarrollar su autonomía personal para poder desenvolverse en su propio medio y les prepare para incorporarse a la vida activa y/o a una formación continua especializada.
9. Consideramos fundamental la adquisición de hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
10. Se educará a los alumnos y a las alumnas en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España.
11. Se promoverá entre los alumnos y las alumnas la idea de pertenencia a Europa compatible con la natural inclinación a sentirse ciudadanos del mundo, españoles y andaluces (o de cualquier otra comunidad autónoma o país).
12. Se propiciará el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Andalucía, así como los problemas y necesidades del pueblo andaluz.
13. Nuestra Comunidad Educativa potenciará la utilización del tiempo libre de forma positiva y creadora.
14. Procuraremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan a diferenciar las propuestas consumistas y publicitarias de los medios de comunicación, de las necesidades básicas y reales, valorando el dinero en su justa medida.
15. En el aspecto de convivencia, se respetará el pluralismo ideológico, que supone la no discriminación por ningún motivo, ya sea político, étnico, religioso o de género.
16. El centro se declara no confesional, respetándose los principios y prácticas de la libertad religiosa.
17. El centro no se adscribe a ninguna ideología política.
18. Nuestro centro favorece la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
19. El centro considera fundamental la concienciación sobre la sostenibilidad y para ello promueve y adopta acciones, medidas y actitudes que ayuden a la preservación del planeta.
QUÉ OFRECEMOS
CALIDAD EDUCATIVA A LA MEDIDA DE LA PERSONA
La calidad educativa y la formación en los valores humanísticos están en el CDM por encima de consideraciones ideológicas o posturas elitistas. Creemos en la medida de la persona y en la adaptación del sistema a esta dimensión.
INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS IDIOMAS EXTRANJEROS
El nuestro es un proyecto basado en unos principios educativos y en una metodología que iniciamos en educación infantil y acaba en bachillerato, cuyos objetivos y contenidos se trabajan de manera progresiva en cada curso.
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES
En el Centro Docente María, forma parte de nuestro ADN fundacional el empeño de la integración de las distintas necesidades de la persona sea cual sea su nivel intelectual y sus capacidades. Con naturalidad, pero con un riguroso seguimiento, todas las necesidades especiales de los alumnos y alumnas en estas circunstancias son atendidas e integradas en nuestro centro.
“La formación académica es de primer nivel y las exigencias en los trabajos y en la formación los prepara para un futuro fuera del colegio donde se van a distinguir de los demás. Aunque haya otros colegios donde la fachada sea más interesante, por mi propia experiencia lo importante es el interior.”
Lola Montero
“Cuando llegamos a su nuevo instituto en los EE UU, su padre y yo teníamos pensado ponerle unas clases de refuerzo para poder adaptarse a las clases en inglés. No fue necesario: la adaptación de Gonzalo fue perfecta, y demostró el excelente nivel de inglés de nuestro querido colegio. No podemos estar más agradecidos.”
Gemma Najas
“Para nosotros era prioritario conjugar una educación de nivel con un modo de educar más cercano a la persona. No queríamos construir un curriculum, queríamos educar a una persona. Creo que nuestras hijas siempre nos estarán agradecidas por esta decisión.”
Chelo Pulido
“Yo como padre del Centro Docente María 4 de mis hijos en este colegio, e incluso ahora una nieta, y la experiencia ha resultado realmente enriquecedora. Cada uno con su propia personalidad y cualidades, han resultado atendidos y educados en la medida de sus talentos”
Manuel López
PARA MÁS
INFORMACIÓN
INFORMACIÓN