Visita al Centro de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide [18.06.2015]
Pablo Alonso, 2º ESO

El pasado miércoles, 17 de Junio, los alumnos de Metodología de la Ciencia  de 2º de ESO fuimos a la Facultad de Ciencias experimentales, al Centro de Investigación (División Neurociencia)  de la UPO

Nos fuimos en metro, ya que era una buena conexión y tardamos sólo 30 minutos.

Allí nos recibió Eduardo, profesor de Neurología en la Universidad, Este nos enseñó un Power Point, en el que explicaban su trabajo con los animales. Después Magda, que era farmacéutica, nos acompañó hasta un laboratorio, donde estaba Jóse, trabajando con cortes muy finos de cerebros; algunos estaban teñidos y él los miraba al microscopio.

Después nos llevaron al Animalario, donde nos dividimos en grupos de tres, nos pusimos una bata, gorro y patucos, para entrar en un largo pasillo con muchas puertas. No se podían hacer fotos, lo cual fue una pena. En estas salas se encontraban las distintas máquinas y lugares donde se experimentaban con los animales. .

Había una especie de caja para las ratas y los ratones, con una palanca que cuando los animales la activaban caía comida y esto tenían que aprenderlo.

Algunos animales tenían conectado un cable al cerebro para poder conectarlo al ordenador y saber porqué se comportaban de determinada forma. También había una caja para los animales … ¡con un iPad dentro! para que los animales controlaran el iPad y fueran aprendiendo qué cosas podían hacer con él. ¡Increíble!

Fue una visita muy interesante. La profesora que nos acompañó fue Nieves. Gracias a ella y a los profesores de la Universidad que tuvieron la amabilidad de enseñarnos todo eso.