El Huerto Ecológico prepara la primavera [28.12.2015]
Gabinete CDM

El Huerto Ecológico es uno de los proyectos estrella de nuestro colegio. En este pequeño rincón de nuestro colegio situado en el límite suroeste del patio del Centro Docente María, se va convirtiendo poco a poco en lugar de convergencia de distintas asignaturas del currículo académico.

Ciertamente, los pequeños surcos y bancadas que iniciaron este proyecto de la mano del veterano Manolo Romero han ido creciendo con el entusiasmo mostrado por los pequeños de Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO.

Regido por las normas de la agricultura ecológica, nuestro huerto ha tenido desde primero de septiembre la adecuada preparación del terreno: con el arado, la eliminación de malas hierbas, la aportación de turba y estiércol para la mejora de las cualidades nutritivas del suelo, y por supuesto toda la preparación para la siembra de invierno.

Los pequeños de Infantil han sido los primeros protagonistas de estas siembras de invierno, contando con variedades como la col morada, col verde, coliflor, brócoli, zanahoria, cebolla, cebolla morada, ajos y guisantes. Sin embargo, casi todos los alumnos del colegio tienen la ocasión de colaborar de una u otra manera. Así, los alumnos de tercer ciclo de primaria y primero de ESO, han colaborado en tareas más duras de mantenimiento que los más pequeños no podían asumir. También desde las asignaturas de Tecnología y Plástica, e incluso el Taller de Arte, están llegando valiosas aportaciones a la infraestructura del área de cultivo. Etiquetas, carteles de señalización, elementos del vallado exterior, herramientas de cultivo…, todos estos elementos se han elaborado por los alumnos aprovechando herramientas en desuso, juguetes viejos o incluso recipientes desechables recogidos de la cocina del colegio.

El huerto sigue adelante con la próxima cosecha de la invernada, y la preparación de los elementos de riego por goteo para la próxima siembra de verano, pero todos en el Centro Docente María estamos muy orgullosos de nuestro pequeño gran rincón de agricultura ecológica del que seguiremos informando puntualmente.